Jornada de admisión a la educación superior 2022

DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE 4° MEDIO Y A SUS APODERADOS/AS.

Se realizará el día viernes 08 de octubre desde las 17:00 horas a las 19:15 horas app, y los contenidos serán los siguientes:

17:00 a 18:00: 

Oferta académica carreras profesionales y técnicas UMAG (requisitos, grados que otorga, ambiente e infraestructura, etc).

18:05 a 18:40: 

Gratuidad, Becas y Beneficios estudiantiles MINEDUC y Becas internas UMAG.

18:45 a 19:15: 

Charla PACE con la Coordinadora Ejecutiva: Carmen Paz Oval (habilitación, cupos, requisitos, cierre)

El link zoom de acceso será el siguiente:

https://us06web.zoom.us/j/87573588181?pwd=NDQrdi9IV1ZXSkFqT2JWd0szTnZXdz09

ID de reunión: 875 7358 8181
Código de acceso: 622337

Complementariamente, se les invita a los apoderados a acercarse a la Municipalidad de Cabo de Hornos y proceder a realizar el Registro Social de Hogares, ya que muchas veces se requiere para acceder a trámites y beneficios para su hija o hijo.

Taller “Expresión a través del dibujo”

Esta es una propuesta de taller extra programático para niños y niñas de 12 a 17 años de edad , la profesional  que imparte el taller es la  profesora de arte Leonor Harris, la que trabajará un día a la semana por dos horas cronológicas con el grupo y  pretende   indagar y experimentar a través del dibujo, la percepción de niños y niñas sobre ellos mismos y el mundo que les rodea, apoyar su desarrollo anímico, espiritual, su autoestima y las relaciones entre ellos y ellas.

Humberto Maturana

El día de ayer 6 de mayo, a los 92 años fallece Humberto Maturana Romecín , pensador, biólogo y educador  que aportó a la educación y a nuestra noción de aprendizaje una mirada distinta,  que nos invita al respeto , la tolerancia  y la valoración  de la experiencia humana.

Nuestro Liceo se une al sentimiento de reconocimiento  de  todos y todas quienes han admirado a este tremendo ser humano y científico.

Frases célebres de Humberto Maturana

“La pandemia nos da una oportunidad de ser efectivamente seres “humanos”, en el mutuo respeto. Pero hemos vivido en una cultura en la cual se enfatiza en la competencia, la lucha, el ser mejor que el otro, en ganarle al otro, etc. Entonces con ese trasfondo cultural resulta difícil no estar en la lucha, dejar que aparezca la colaboración. Y para que aparezca la colaboración tengo que confiar, tiene que haber honestidad”.

“Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto”.

“¿Cómo podría el niño mirarse a sí mismo si lo que ve no es aceptable, y lo sabe porque así se lo han hecho saber los adultos desde los padres a los profesores? ¿Cómo podría el niño mirarse a sí mismo si ya sabe que siempre está mal porque no es lo que debe ser o es lo que no debe ser? Si la educación chilena no lleva a que los niños y niñas chilenos se acepten y respeten aceptando y respetando a los demás al ser aceptados y respetados, está mal y no sirve a Chile”.

“Jesús era un gran biólogo. Cuando Él habla de vivir en el Reino de Dios, habla de vivir en la armonía que traen consigo el conocimiento y respeto al mundo natural que nos sustenta, y que permite vivir en él sin abusarlo ni destruirlo. Para esto debemos abandonar el discurso patriarcal de la lucha y la guerra, y volcarnos al vivir matrístico del conocimiento de la naturaleza, del respeto y la colaboración en la creación de un mundo que admite el error y puede corregirlo. Una educación que nos lleva a actuar en la conservación de la naturaleza, a entenderla para vivir con ella y en ella sin pretender dominarla, una educación que nos permita vivir en la responsabilidad individual y social que aleja el abuso y trae consigo la colaboración en la creación de un proyecto nacional en el que el abuso y la pobreza son errores que se pueden corregir y se quieren corregir, si sirve a Chile y a los chilenos”.

Día del Alumno 2021

Estimada comunidad educativa:  

junto con saludarles, informamos  que el próximo martes 11 de mayo, Día del Alumno,  se ha programado desde  el equipo docente y Convivencia Escolar, una actividad especial para no olvidar la importancia de este día en nuestro establecimiento, y que año a año siempre ha sido celebrado con nuestros estudiantes y con el apoyo del Centro de Alumnos en presencialidad.

Por esta razón, durante ese día, se suspenderán las clases virtuales y los grupos de trabajo con estudiantes que están asistiendo  al liceo dejando una sola sesión virtual en cada jornada:

Mañana: 9.30 hrs.

Tarde: 14.30 hrs.

Esta sesión será previamente invitada  por los docentes jefe.

Agradeciendo su buena disposición

SALUDA  ATTE: DIRECCIÓN

Centro de Alumnos

Durante el mes de abril el comité “Centro de alumnos” conformado por el Equipo de Convivencia y los docentes María Fernanda Rojas y Bernardo Toledo, lideran una campaña para incentivar la participación de los estudiantes en la conformación del Centro de alumnos. Organización estudiantil que promueve y fomenta la participación de los alumnos y alumnas de todo el establecimiento, a través de la manifestación organizada de sus intereses, inquietudes y aspiraciones. Esta campaña se extenderá por todo el mes de Mayo, para finalmente lograr concretar elecciones en el mes de Junio. 

¡Se invita  a toda la comunidad a participar!

VIII Festival Arica Barroca

Estimadas/os,

Esperando que estén muy bien junto a sus cercanas/os, les recordamos que entre el 29 de abril y el 2 de mayo se llevará a cabo el VIII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, el cual cumple ocho años celebrando la identidad cultural de Arica y Parinacota y el Sur Andino americano.

Cabe destacar que contarán con:

  • 89 invitadas/os que darán vida a la octava edición del festival
  • Conciertos de música Andina, clásica y urbana
  • Artistas invitadas/os, entre ellas/os: Catalina Estrada, Elliot Tupac, Millo, Claudio Di Girolamo, Boa Mistura, Faunánimo, MC Millaray, Sthi, Inti Casto

En adjunto les compartimos el programa y los afiches de los cuatro días. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en el sitio web https://www.aricabarroca.cl/programa2021, y todas las actividades son totalmente virtuales y gratuitas para toda la comunidad.

Esperamos que se animen a participar 🙂

¡Muchos saludos!